La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.


Una vez tuve en mis manos uno de esos pocos libros de rutas en moto que existen en el mercado. Hablaba de las mejores rutas de Europa para hacer sobre dos ruedas. Obviamente, casi todos los aficionados al moto turismo coincidimos en las características que hacen una ruta mejor que otra. Hay que tener en cuenta el paisaje, la calidad del asfalto, el trazado y las curvas, si tiene poco tráfico, radares etc...

Pues bien, mi ruta de hoy aparecía en aquel libro como una de las mejores de Europa. Si bién estas cuestiones me parecen muy personales y opinables, lo cierto es que esta de hoy la habré hecho veinte veces y no me canso. Creo que es la carretera de mas calidad al alcance de un jiennense en una sola jornada de moto. Aún así, tienes mas de una hora de ida y otro tanto de vuelta, solo para llegar allí donde empieza nuestra ruta de hoy. Hay que llegar hasta Guadix, y pocos kms despues, en la Calahorra, comienza el puerto de La Ragua. Hasta allí hemos ido por autovia porque hemos salido muy tarde.

 

En lo alto del puerto, existe una pequeña estación de sky. Salen excursiones a pie desde alli y hay rutas de sky de fondo. Al pasar por allí había un montón de gente y un ambiente lleno de familias con niños jugando en la nieve. Un poco masificado para un lugar tan bucólico, pero sin embargo agradable. NO hemo squerido parar allí mas que a hacer alguna foto. El puerto estaba abierto al trafico sin cadenas y perfectamente limpio en todo su recorrido, pero la cantidad de nieve apilada sobre los bordes del arcen eran una amenaza cuando te cruzabas en los tramos estrechos con vehiculos grandes que te obligaban a apurar el borde derecho. Había que ir con cuidado por si acaso también el las humbrias y zonas humedas. No confiarse.  Un dia perfecto de sol con un aire limpio y una luz nítida perfecta para hacer fotos.


   
 


La Strom sigue funcionando como un reloj. 115 000 kms sin novedad y con unas sensaciones de estar completamente entera. Suave, rapida y fina como siempre. Cada día me gusta mas y me convenzo de que es la moto ideal para mi. Para el uso que yo le doy, creo que despues de mi strom, viene otra strom...estoy enamorado de esta moto.  








Al final decidimos parar a comer cerca del punto mas alto del puerto. En la Posada de los Arrieros. Sabiamos que estabamos en una zona llena de esquiadores, de turismo y que sería mas caro a igualdad de calidad. Bueno, la verdad es que caro no es, pero si te pides un alpujarreño en cualquier bar del siguiente pueblo, comeras mejor seguro por una cantidad de dinero similar, o sea bastante barato. El problema era que ibamos muy mal de hora y no queriamos esperar mas para comer algo. Por eso no quise perder mucho tiempo, porque el objetivo era llegar a ver anochecer en la costa. Como es una ruta muy larga, casi siempre que vengo por aqui, acabo viendo anochecer en alguno de estos pueblos del litoral andaluz. Hoy hemos parado cerca de Adra, de donde son las tomas del anochecer.










Tras reponer fuerzas, la bajada hacia Adra, la hicimos por Bejar. Recomendable cien por cien. Como anecdota, por suerte sin consecuencias, os cuento que me he cargao una paloma contra el faro de mi V, imaginate el festival de plumas y el susto que me he llevado en plena curva cuando he notado el golpe. Me da lastima del bicho, pero lo primero que piensas es que si te da en la cara o en el casco, te puedes matar. Ha habido suerte y ni un rasguño en la strom.

En esta misma bajada hacia la costa, hay un pueblo bastante pintoresco, Bayarcal.  Es el pueblo mas alto de Almería y tiene unas vistas cojonudas.
.







Esta ruta tiene entre sus atractivos, que subes a zonas de nieve casi perpetua por encima de 2000 metros, y caes hasta la orilla del mar atravesando campos de cultivos tropicales. Es por tanto, un viaje de contrastes, de extremos y de constante variación de los paisajes con la distintas alturas. Al final, las ya tradicionales fotos del anochecer Mediteraneo en estas curvas nuestras que son como una segunda casa. Este era el espectaculo que yo no me quería perder. Es el premio que suele acompañar a los dias de Ragua, sentarte con la reflex cerca de la orilla, disfrutar del rumor del mar como unico sonido y esperar a que el sol ponga fin a otro día irrepetible, con la sensación de haberlo disfrutado como si fuera el último.


      


Después ya solo quedaba curvear la costa hasta Motril, ya de noche, para después hacer los 150 kms aproximadamente de autovia que restaban hasta casa. Una vez que se fué el sol, la temperatura baja de verdad y al circular a ritmos altos de autovia, mucho mas. Malla térmica, forros y cortavientos y los puños calefactables a toda leche...

Han caido en total, 8 horas de ruta de puro placer, que junto a la tarde de ayer redondean un fin de semana de moto, turismo y fotos, para enmarcar. Una pequeña venganza que en estos tiempos de escasez de rutas largas, se valora y se disfruta incluso mas.


Hasta la proxima.

2 comentarios:

  1. Sin duda una GRAN RUTA¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta de la que nos
    haces participes, y las
    fotos tambien!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...