La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
 Si has leido este blog otras veces, sabras que me encanta este pueblo, que puedo hacerle cien mil fotos y que nunca me canso. Es el pueblo de mis antepasados, y desde hace muchos años, paso de vez en cuando por aqui para no perder las viejas costumbres de salir de cañas o de copas con los amigos de siempre. Chiclana es asi de espectacular. Como puedes ver tambien AQUI, el pueblo no tiene desperdicio. Donde mires hay un paisaje, una calleja, una curiosidad, un personaje o una historia...viejo, añejo, de cuento, con encanto...puedes gastar todos los adjetivos que se te ocurran y no podras describir un amanecer en el castillo de Chiclana o las vistas desde la Peñuela. Echa un vistazo a estas fotos y cuentame si no merece una visita...







Bueno, pues ya estamos aqui otra vez. Unos mas feos, otros mas gordos, nadie mas guapo y todos mas viejos. Eso sí, mi primera escapada al pueblo como no fumador. Prueba superada con un  par, si señor.

Como cada año, este fin de semana tocaba volver a Chiclana. Y es que Miguel y Nazaret son amigos de mi madre desde mucho antes de que yo naciera. Por eso para mi, estan ahí desde siempre y nos encanta quedar con ellos de parranda. Son además distinguidos aborigenes Chiclaneros todos ellos. Miguel tiene una hija que ultimamente monta unos festivales magnificos en Chiclana y que se llama Celeste. Celeste es amiga mia desde hace un monton y se pega unas palizas brutales para que este festival de la encomienda salga bien. Genaro es el marido de Celeste, que se lo curra tambien un monton. De hecho yo no sé como aguanta de pie tras tanto "trabajar" conmigo cada vez que nos juntamos: )  Ayer, como no podia ser de otro modo, nos "trabajamos" juntos un rato el Festival de Celeste...

Y es que Ataulfo tiene un bar de copas que es una cueva en la roca , con un balcon que asoma en mitad de una peña de muchos metros de altura y desde donde se divisan muchos kilometros de olivar centenario. No queda mas remedio que honrar a Jorge Manrique con una copa a su salud. Faltaría mas !!  Llenanos Ataulfo si eres tan amable, que hoy vamos a brindar tambien por Garcilaso de la Vega, Gongora, Quevedo y toda generación del 27. Que no se diga Genaro. 

Ana es mi novia,  me quiere o al menos me aguanta, que es casi tanto o mas. Fijate como será el caso, que se ofreció a conducir para que yo pudiese celebrar como Dios manda las virtudes de todos los escritores universales desde Cervantes a Ana Rosa Quintana. Asi que como la cueva engaña y alli siempre es de noche y ademas, primavera, llegamos al concierto de milagro a eso de las once de la noche y porque alguien miró un reloj por error cuando no ibamos ni por lope de vega. Lo que viene a llamarse tradicionalmente enredarse de bares como Dios manda.



Chiclana de noche es tambien encantador. En las fiestas está muy vivo, y el ambiente es de lo mas variopinto porque en ciertas fechas, vuelve al pueblo todo el mundo a la vez y esto hace que sea muy agradable el ambiente nocturno fiestero de pueblo autentico.

El resto del año, la calma es absoluta y una profunda paz silenciosa anima las noches para disfrutar de momentos dificiles de vivir en otros lugares. En invierno,  si sales un poco tarde a pasear, ocurre que el sonido de la reflex al disparar, junto con tus pasos y tu respiración, será todo lo que escuches. No hay motores, ni ruidos, ni mas gente que tú haciendo turismo por Chiclana.





 Como os decía, de milagro pero llegamos al concierto de este II Festival de la Encomienda.  Se trataba de musica celta y melodias mediavales, a juego con el evento, el pueblo y el entorno. Yo no conocía bien este grupo, pero debo decir que me pareció una gente muy profesional, musicos en  mayusculas con un directo exquisito de sonidos limpios, elegantes y muy estéticos. La voz de la chica es impresionante y la parte instrumental a base de flautas, violines y gaitas otra maravilla. Un ejercicio de buen gusto que disfrutamos encantados. Muy recomendable.

 No me gustó la agresividad de la iluminacion del concierto con tonos rojos, verdes y amarillos muy potentes que me impedian poder hacer las fotos que iba buscando. Ademas a mi juicio restaban elegancia al espectaculo y no estaban a la altura de las exquisitez de la musica. Tiré muchas veces. Del orden de 100 o 150 fotos. Pero es que no daba con la manera de conseguir lo que queria. Vamos, que si añadimos a la falta de luz propia de un concierto nocturno, que los focos tuvieran esos tonos tan racicales siempre, pues era muy dificil obtener fotos donde el colorido fuera natural.  He virado a sepia y ByN en jpg un monton de ellas, precisamente porque me gusta mas el resultado final que con los colores que comentaba. Espero que os gusten las fotos del concierto de Luar Na Lubre.





























Tras el magnifico recital, aun tomamos unas cañas por el paseo del Trascastillo engalanado para la ocasión, antes de despedirnos de todos para que "cada mochuelo se fuera a su olivo ", con la esperanza de que el proximo sarao sea lo antes posible.






Sin tiempo para mas, asi concluia una jornada de buen ambiente con la mayoría de los clásicos, pero con notables ausencias entre amigos y familia.

  Sin embargo no han sido estas ausencias las que han marcado esta escapada anual...Para mi, este II Festival de la Encomienda, sera recordado por algo mucho mas importante. y es que ha sido la primera fiesta en  Chiclana sin Doña Concha.

Me da la sensación de que la pérdida de mis abuelos me desvincula del pueblo un poco mas. No sé si con el tiempo disfrutaremos igual que siempre de las juegas castizas y el peculiar ambiente de Chiclana, o si sencillamente sin este aliciente familiar, acabemos quedando para el cachondeo, en cualquier otro lugar.

Me acuerdo mucho de ella. De su pelo blanco brillante, su sonrisa perpetua y esa pasión por la vida cargada de optimismo que te alegraba el día cada vez que la veías. Nos enseñó a sonreír al mal tiempo, a aceptar la vida como viene y a disfrutar cada segundo. Se le echa de menos mucho. Mujer de coraje y de genio. Voluntad férrea, mirada dulce y carácter fuerte. Maestra vocacional. Leída y culta en los tiempos en que pocas mujeres estudiaban. Entre refranes populares y cuadernillos "rubio", nos enseñó a leer y a escribir a todos sus nietos mucho antes de que tuviésemos edad para pisar escuela alguna. Era sólo el comienzo de esa herencia intangible e impagable que muy poca gente recibe, consistente en vivencias, referencias y valores. Hace años que aprendí, que aquello que mas valor tiene, rara vez se puede comprar con dinero. 



Se lleva de este mundo mas de noventa años de plenitud. Una vida llena y feliz hasta el final y el cariño incondicional de los suyos. El respeto de toda su gente sin excepción y la satisfacción de dejar aquí dos generaciones de personas que aprendimos de ella que siempre se puede seguir caminando con el coraje, el corazón y la fe sin perder nunca la sonrisa, incluso cuando tus piernas dejaran de responderte hace mas de veinte años.

 Y con este recuerdo acabo esta entrada como a mi abuela le gustaba, esperando la siguiente con ilusión y optimismo.

Nos vemos en el III Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura en el verano de 2012. Un saludo a los buenos.




6 comentarios:

  1. Brutal caballero, brutal, me ha encatado todo, pero el final ha sido, sencillamente sobrecogedor. Has conseguido que me acordara de todos los que me faltan sin excepción.

    En otro orden de cosas, por lo que comentas de las fotografías de concierto, es cierto, que se pueden hacer en automático y en jpg, de echo las has hecho, pero para este tipo de situaciones es muy aconsejable disparar en programas que controles tú un poco mas la cámara, ya sea en manual o en cualquier de los de prioridad, y sobre todo disparar en RAW ya que, debido a la complejidad de la iluminación y del balance de blancos, este último te permitira procesar las fotos después he incluso llegar a variar algún parámetro que te pueda salvar la foto, ya que hay muchos colores, que terminan volviendo loca a la cámara.

    Un saludo caballero

    ResponderEliminar
  2. Estan hechas todas en manual directamente, pero dejando los blancos en automatico porque los fogonazos de luz de colores me volvian loco y ya no sabia que poner. Muchas estan hechas apoyando sobre una barandilla la maquina a velocidades lentas e isos de hasta 800 que en mi camara ya es mucho...ha sido una experiencia muy interesante y he aprendido mucho, haciendolas y toqueteandolas para enmendar mis errores y los de la camara. Que te voy a contar, un vicio esto de la reflex digital. Por cierto, toro en jpg+raw, pero toco los jpg con photoescape que es un mini progarma basico para jpg. Los raw estan guardados y no me atrevo a tocarlos porque requieren photoshop y no tengo tiempo de aprender un programa tan grande...todo llegara. Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
  3. "Brutal caballero, brutal, me ha encatado todo, pero el final ha sido, sencillamente sobrecogedor. Has conseguido que me acordara de todos los que me faltan sin excepción."

    +1 Cuando ya está todo dicho, y muy bien dicho, sólo se puede decir Amén.

    V´ss

    ResponderEliminar
  4. tuve la suerte de visitar Chiclana de Segura en dos ocasiones, no puede describirse mejor de lo que tu lo has hecho y el final del texto sin palabras,bello...

    ResponderEliminar
  5. +1 too al "Brutal caballero, brutal..."
    Por supuesto que volverás, o mejor dicho, deberíais de volver al Pueblo de copas y cachondeo.
    Sencillamente, como a ella le hubiese seguramente gustado.

    Pd.- Sigo por aquí D.Juan. Invisible y mudo pero... por aquí.
    Cuídate. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita crónica y mejor homenaje a buena parte de tu vida tio, Chiclana O Ronda, siempre estarán en nuestros corazones...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...