La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

VIAJE GALICIA Y PORTUGAL. CUARTA PARTE.

              VIAJANDO HACIA EL SUR POR PORTUGAL

   En realidad decidimos volver por esta ruta basicamente para ver Sintra e ir haciendo kms acercandonos a casa tranquilamente. Ni mas ni menos. Queriamos hacer paradas estratégicas en Oporto, y en algun punto del Algarve. Ademas esta parte del viaje debía estar mas orientada a salir de noche, dormir hasta tarde y descansar. Al final, inlcuso me dió pereza entrar en Oporto para pasar una sola noche. No le vi mucho sentido, asi que decidimos parar en Aveiro. Entiendo que Lisboa y Oporto, son en si mismos otro viaje distinto al que nosotros estabamos haciendo.


       CAMBARRO.


El día consistió en rutear hacia el sur acercandonos a Sintra pero sin hacer muchos kms ni cansarnos. Bajamos por Cambarro,  Vigo, Valenca de Miño, Ponte de Lima, y Aveiro. Yo conocía la parte portuguesa del dia, pero sin duda lo mas atractivo del día fué Cambarro. Una localidad costera en la ria de Pontevedra que mantiene los almacenes y elementos portuarios tradicionales, conservando el sabor de puerto pesquero de hace siglos. Como suele ocurrir en lugares tan extraordinarios, cierta exageración ornamental, los acaba convirtiendo en  recargados y el exceso de perfección estetico, les da un cierto aire de decorado de cine artificial y carente de naturalidad. Me dió una sensación similar Santillana del Mar. Lo cierto es que el pueblo es de cuento y todo aqui es mas bonito de lo normal. Nos encantó. Sin embargo no puedo dejar de comentar que tanto porpietarios de restaurantes como de tiendas de recuerdos, literalmente te asaltan en plena calle y no te dejan pasear tranquilo ni disfrutar del lugar. Lo dicho, sin duda, lo peor de Cambarro ES la orientación turistica desmedida y mal cuidada, que mas que atraer, expulsa. Ante tanta agresividad mercantil de la cutre, no se nos pasó por la cabeza quedarnos a comer alli...asi que seguimos direccion sur.






































PORTUGAL.



  En Ponte de Lima, Tuí y Valenca de Miño paramos solo a hacer  unas fotos, por bajar de la moto y estirar las piernas. Lugares  encantadores sin duda. Hace mucho que no hago descansos en gasolineras y  siempre procuro parar allí donde haya una foto que llevarse en la  tarjeta.
















AVEIRO    
                                               
A media tarde llegamos a Aveiro. Sabiamos que este era un  pueblo  normalito cercano a la costa portuguesa, pero serviria para salir  a  cenar y a tomar unas copas sin mirar la hora ni de irse a dormir ni  de  levantarse. Aveiro tiene un cierto encanto típico portugues. Tiene  unos  canales que explotan turisticamente y muchas terrazas para cenar o   tomar algo. Lo mejor de Aveiro fué la cena y el hotel... Portugal   siempre ha sido mas barato en estos conceptos que España, pero es que un   cuatro estrellas de primer nivel nos costó 60 euros con garaje y   desayuno. La cena mas de lo mismo, en una terraza de un local de   magnifico aspecto, bien atendido y de muy buena calidad, cenamos con   postre, café etc por 30 euros...relación calidad precio muy dificil de   encontrar aqui y menos en un lugar relativamente turístico. La reflexión   es que estan trabajando a precios de cachondeo, a la vez que cerrando   negocios por no poder pagar los gastos, mientras que el estado   portugues, te sangra 1.70 por la gasolina, y te planta de peaje todo el   pais a precios de Francia con voracidad de lobo. Un clasico que acaba mal siempre.































SINTRA.

Concretamente esta localidad, y en particular el Palacio de la Pena, fueron los motivos mas poderosos para que decirieramos volver atravesando Portugal. Sencillamente era asignatura pendiente desde hace años. No defraudó. Hice mil fotos, lo disfruté tanto, que sólo por ese dia, ya mereció la pena andar por Portugal. Habia un evidente exceso de vigilantes con identificación de funcionarios portugueses. No hay nada como ser un pais rico y poder contratar a miles de personas para todo. Como el Rey de Arabia o Leire Pajin y eso. Nos atendieron muy bien eso si. Pudimos dejar los cascos, bolsa de deposito y demas bartulos en una recepción a la entrada, y así fué mucho mas agradable el paseo y la visita. El palacio es de cuento. Esto se sabía, pero quizá lo vi algo descuidado en las pinturas y mantenimiento en general. Por lo demás no esperaba que permitieran el paso por tantas dependencias reales, ni que estuvieran alli expuestos tantos objetos personales de la casa real portuguesa.  De todos modos me pareció mucho mas pobre en general que los palacios reales españoles, donde el lujo y el derroche son infinitamente mayores. Da la sensación de que con un Violin y una lampara de las colecciones reles españolas, podrias comprar todo lo que hay dentro del Palacio de la Pena. Supongo en cualquier caso que faltaran muchas piezas.  El sitio no puede ser mas bonito, tanto la construcción en si del palacio, como el entorno de bosques y jardines inmensos. Una maravilla.



























































impresionantes vistas desde la trasera del Palacio.





























































    LAGOS.

     Apetecía al final una noche de relax en algun lugar con ambiente del sur, con muchos guiris y al mas puro estilo Torremolinos en los 80. Esta zona del Algarve me gusta desde siempre. Me gusta que tenga cierto parecido con la Costa del Sol, pero con anonimato absoluto, porque en estas fechas en Benalmadena o en Almuñecar, un servidor va saludando jiennenses a cada segundo...Por eso no me gusta la costa cercana de Granada o Malaga. porque seguir "en el pueblo" es justo lo contrario de lo que apetece, con todo mi respeto y cariño por mis paisanos. Por lo demas, musica en vivo en las calles, mucho ambiente de niñateo juvenil total, precios razonables para lo que es y un barrio antiguo de callejas peatonales lleno de establecimientos destinados al turismo. Estuvimos muy bien, fué una noche agradable, pero me hago viejo para ciertos saraos...o quiza, tantos saraos me ha hecho viejo prematuramente. Lo cierto es que elegimos para tomar las copas, el lugar mas plácido y calmado de todo Lagos.


























 Y asi, sin prisa, madrugando lo justo para entregar la habitacion del hotel a las doce, salimos hacia casa en una jornada de cinco o seis horas de autovia, de las que hicimos casi tres antes de comer cerca de Sevilla. lo cierto, es que para la tarde sólo quedaba un tironcillo de tres horitas y llegamos a casa encantados de la vida a eso de las siete habiendo firmado unos dias para recordar, de rutas, paisajes, moto turismo del bueno y buenas compañias.

 Ya sólo queda jubilar ese kit de arrastre que ha entregado hasta la última gota de su vida util, y reparar la suspensión trasera de mi strom, porque si Anita y Dios quieren, quedan muchos viajes por hacer juntos con esta moto.  Dejo el video de la última parte. Un abrazo a los buenos y hasta la siguiente.



VIDEO CUARTA PARTE: CAMBARRO Y PORTUGAL.




CUARTA PARTE por toofastjuanito



  INDICE

- PRIMERA PARTE:  Jaén-Orense. Sanabria y Verín.

- SEGUNDA PARTE: Rivera Sacra, Cañones del Sil, Monasterio Santo Estevo, Oseira y Santiago.

- TERCERA PARTE: Rias Bajas, Ezaro, Muros, Fisterra.

- CRONICA COMPLETA SIN ANESTESIA.

- SOLO LOS VIDEOS.

- MAPAS

1 comentario:

  1. Muy bonita ruta, detallada con mucho esmero. Gracias por compartir. ¡¡¡ráfagas!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...