La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

.


Cuando hablamos de Malaga, te vienen a la cabeza chiringuitos, juergas variadas, excesos veraniegos y guiris de color rojo fuego destrozados por el sol. Esas pelis de los 80 con Alfredo Landa y cia persiguiendo suecas por Torremolinos. Y es que la zona se presta a esto. Topicazos brutales repetidos hasta aburrir. Pero Malaga como es obvio, es mucho mas que eso. La gente que viene aqui y solo conoce la faceta playera, se pierde la mayor parte del atractivo de esta provincia.

Desde niño tuve cierta relacion con malaga. Primero por familia y luego de universitario porque era un destino habitual de fines de semana castizos de mucha juerga y poca cabeza. Pisos de estudiantes, Plaza de la Merced y la zona centro. El Palo y Torremolinos cuando llegaba el verano, tambien algunas ferias de dia memorables de cuando no me cansaba de calle y de copas. Malaga era para mi eso, un sitio divertido de fin de semana.

No estudié allí aunque me habria gustado, pero lo cierto es que entre Granada y Malaga pasaba mucho mas tiempo que en Jaen en esas epocas. De hecho aun me ocurre que lo que mas me gusta de Jaen, es lo cerca que está de ciudades y lugares atractivos. Jaen es un  sitio estrategico y perfecto para no parar nunca en Jaen. Siempre lo ví así. Sin la delincuencia, sin los agobios, sin los precios de otras ciudades, pero cerca de todo. Vivir en poblaciones pequeñas tiene muchas ventajas, pero si estas a 3 horas de Madrid o Sevilla, a 45 minutos de Granada, 2 horas de Malaga, o a una hora y cuarto de Cordoba. Incluso mi querido Cabo de Gata está en un par de horas...lo cierto es que tienes la sensacion de tener todo a mano.

Hace muchos años que dejamos la Universidad, hasta los mas fiesteros que hicimos mas años de la cuenta. Los años pasan y el cuerpo pide otro tipo de excursiones. Asi he ido descubriendo otras facetas de mis zonas favoritas mas alla de conocer garitos y antros.

Con la madurez recuperé mi aficion por la moto, la fotografia, por descubrir rincones, por buscar carreteras y escenarios estéticos. He ruteado con mi strom los Montes de Malaga,  los pueblos blancos de la Axarquia, las Sierras de Tejeda, los acantilados de Maro,  la belleza unica de Ronda y su bajada mítica hasta San Pedro de Alcantara. La exageracion mitad cateta, mitad elitista de Puerto Banus, La zona de los pantanos del Guadalhorce, el Desfiladero de los Gaitanes...Hay tanto por ver y disfrutar. Creo que España en general, te gusta mas cuanto mas la conoces. Es verdad que nunca se acaba de descubrir y cada salida a rutear es como abrir un libro nuevo lleno de emociones, de escenarios de pelicula y de estimulos. Esta ha sido la ruta del fin de semana. Un paseo por los pantanos del Guadalhorce y por Frigiliana, Moclinejo y Nerja haciendo noche en una preciosa casa restaurada en Moclinejo, propiedad de la familia de mi amigo Pedro.





La zona de los pantanos es impresionante. Un paraje perfecto para montar en moto. Curvas por doquier, paisaje serrano y una temperatura perfecta muchos meses del año. Tampoco conozco muy bien la zona, pero me consta que hay un entramado de pueblecitos y carreteras secundarias muy interesante por aqui. Si puedo recomendar de primera mano dar un paseo por el Chorro y echar un vistazo al desfiladero de los Gaitanes y el famoso Caminito del Rey. Este era un antiguo camino de obreros de una hidroelectrica o algo asi. Lo cierto es que son 3 kms a casi 100 metros de altura por el desfiladero, con una anchura de un metro escaso, sin barandilla y casi sin suelo porque tiene 100 años y nadie lo ha mantenido. Hay que estar majareta para meterse por alli sin una preparacion, un equipo serio y sabiendo muy bien lo que haces. De hecho, ya es tristemente celebre por haberse matado alli unos cuantos. Aún asi y a pesar de estar prohibida la entrada y de las multas, la gente sigue pasando por alli. Parece que lo van a restaurar. Cuando terminen, entonces pasaremos nosotros.















 Frigiliana me ha llamado mucho la atencion. Me ha parecido un pueblo pintoresco y muy recomendable. Blanqueado a conciencia, tiene el encanto de las callejas minimas retorcidas y las calles que escalan pendientes imposibles peldaño a peldaño. Balcones adornados, tiendas de recuerdos y ceramica, mucho guiri y restaurantes interesantes por todas partes. Ademas por su situacion, disfruta de unas vistas magnificas de la Axarquia. Lo cierto es que los habitantes de este pueblo se han empeñado en hacerlo mas bonito aun. Se nota la implicacion de la gente en la limpieza, pulcritud y lustre de todas las calles y casas. Esta literalmente barrido y fregado. Limpio impoluto e inmaculado. Esto que tenia que ser lo normal, todavia llama la atencion en España. Cuando veo un pueblo asi, me sabe a cultura, a civilizacion, a educacion y a respeto. Lo contrario de lo habitual en "estepais" de televidentes de "Salvame" en el que vivimos.












En Nerja, solo tomamos unas pizzas y dimos un paseo por el Balcon de Europa para hacer unas fotos. Una ciudad que me gusta desde niño. Raro es el año que no paro por aqui alguna vez, aunque sea como hoy, un rato. Asi, tras un café en el Rincon de la Victoria, pusimos rumbo a casa añadiendo al libro de los fines de semana perfectos, uno mas.



 



Siempre me he preguntado de quien será esta casita excavada en la roca...





 


 


Ver mapa más grande

14 comentarios:

  1. Al final volvisteis por Motril. Merece más la pena saliendo desde el Rincón de la Victoria, y más ahora a 110.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu frase "España en general, te gusta mas cuanto mas la conoces".. totalmente de acuerdo ;)
    La casa restaurada una gozada y los pueblos fantásticos.. mucho mejor que la playa en mi opinión.
    Felicidades por la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Me llevaron al caminito ese del rey y un guarda del tren no me dejó pasar, con las ganas que tenía de experimentar sensaciones fuertes.
    Frigiliana, chachi.

    P.D. Mira que no poner la barca de Chanquete, juas.

    ResponderEliminar
  4. A todos,tarde o temprano,nos llega el fin.Cuando a mi me toque, ruego a Dios me de la oportunidad de poder preguntarte ¿por donde se va al Paraíso....?

    ResponderEliminar
  5. 2 puntualizaciones...

    1. Allí no han quitado el crucifijo y el nombre de la "calle del Señor"...
    2. Sigue haciendo estas rutas ahora... y cuando tengas 60 años irás a Nordkapp... ¿No debería ser al contrario?... :-)
    Magníficas fotos y ruta. Sana envidia.....!

    ResponderEliminar
  6. Joder, la próxima vez avisa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Precioso el pueblo, si señor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por pasar !!

    Gatho, en Nerja el barco de chanquete está señalizado y hay un parque que se llama verano azul. Por que crees que aqui siempre sale el Psoe?? :)

    Roco, creo que el paraiso no es ningun destino, es el camino. :)

    Pater creo que a Nordkapp iremos cuando termine de montar mi casa, cambie de coche, Ana y yo estemos currando los dos a la vez durante unos años, cambie la strom, etc...eso si en unos años no sale otro Felipe u otro Zp y deja un 22% de paro otra vez acabando con las ilusiones de medio pais...

    ResponderEliminar
  9. He veraneado toda mi vida desde cani en Fuengirola, y aun, cuando puedo, me escapo aunque sea un par de días a la provincia para no perder el contacto, son ya muchos años y muchos recuerdos, preciosas fotos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. TOOFAST, yo tambien calculo que ire a Nordkapp cuando se den esas circustancias que comentas, pero en mi caso, y alguien no lo fastidie otra vez... A ver si de aqui a unos 8 o 10 años podemos quedar y vamos planeandolo... :)

    Fotos preciosas, a ver si cuando mi gorda deje de estarlo las hago yo asi de chulas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por pasar por mi humilde morada !!!!

    Chasis hubo un verano en que tenia 30 dias de vacaciones y 20 000 euros en el banco...no quise irme solo. Despues me compré una casa y nunca mas he tenido oportunidad por ahora de hacer ese viaje. Ya llegará supongo.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de lugares tiene nuestra Andalucía, ¿verdad? A una le salen alas en el corazón y le gustaría echar a volar para verlo todo, disfrutarlo todo.

    Gracias por mostrarnos estos bellos rincones.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Precioso, menuda ruta te has marcado, y la fotos de Frigiliana, son preciosas y muy descriptivas. Joer si dan ganas de irse uno para allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Selvagem e ao mesmo tempo romântica e moderna!!
    Gostei
    Forte abraço desde Brazil
    João

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...