La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
VISO DEL MARQUES.


Si bien el Viso del Marqués es un lugar con un atractivo mas que suficiente para dedicarle una jornada de moto turismo, creo que puede ser mas atractivo aun, si lo incluimos en una ruta de mas de cien kilómetros de curvas y paisajes de impresión atravesando Sierra Morena. Como siempre, buscando la manera mas retorcida de llegar a nuestro destino, pensé que lo mejor sería llegar hasta Andujar, para tomar allí la carretera de la sierra, que nos conduce hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.


Ver mapa más grande








Si te gustan las motos, casi no hace falta comentar la calidad absoluta de este tramo de carretera. Sabemos que es uno de los preferidos por los aficionados de toda la provincia, debido a su trazado, su paisaje y su asfalto. Es un placer dejarse llevar y mecerse de un lado a otro sobre la moto, reservando potencia, frenando con suaves reducciones de marcha, disfrutando del paisaje. La típica carretera que nunca te cansas de transitar. Aun así, no debemos dejar de extremar la precaución en este tramo, porqué en ocasiones la estrechez es notable y un vehículo pesado o incluso un turismo, puede dejarnos casi sin espacio al cruzarnos con ellos. Por otro lado, sobre todo los fines de semana suele haber infinidad de ciclistas y moteros por aqui, convirtiendo este tramo de carretera estrecha y con zonas de poca visibilidad, en una via muy transitada que exige atención y prudencia.

Pero, tras el bullicio del primer tramo, nosotros hoy, íbamos a internarnos mucho más. Nos esperaban cientos de curvas en solitario. Antiguos asentamientos mineros, extensos cotos de caza mayor y bosques centenarios componian un paisaje perfecto y despacio iban cayendo los kilómetros. Disfrutando del camino, pasamos por Solanilla del Tamaral y San Lorenzo de Calatrava para llegar así al Viso antes del medio día. La ruta es muy agradable, pero una vez pasado el Santuario, el piso ya no es nuevo ni está tan cuidado. El trazado es similar, o sea muy divertido, pero con este asfalto es mejor ir de paseo y disfrutar del paisaje ya que tiene tramos donde la adherencia no es la mejor. Aun así, la Vstrom se encuentra aquí en su medio natural y filtra las irregularidades con suavidad, manteniendo la trayectoria como si fuera por raíles en todo momento, incluso, cuando la lluvia hizo su aparición. Tres horas mas tarde y tras las inevitables paradas para hacer fotos, llegamos al Viso del Marqués.



Sorprende que en un pueblo manchego, se encuentre el Archivo General de la Marina. Y sorprende mas aún, que se encuentre ubicado en dependencias del palacio de Alvaro de Bazan, primer Marques de Santa Cruz y afamado marino. Se trata de un palacio renacentista con miles de metros de frescos de los mejores pintores italianos de la época. Me encantó. La mayor parte de las pinturas tienen como motivo el mar, ciudades portuarias o escenas de batallas navales, asi que, mientras disfrutas de la belleza exquisita de estas pinturas, literalmente se te olvida que estas en un pueblo manchego. El estado de conservación del palacio es bastante bueno, máxime sabiendo que a lo largo del tiempo, ha sido hospital, granero, colegio, cárcel e incluso establo, hasta que en 1948 los descendientes de Alvaro Bazan se lo ofrecieran a la Armada como Museo y archivo. La impresion que da es que ha habido una labor de cuidado y recuperacion importante.

Ademas del Palacio de Alvaro de Bazan, en el Viso podemos visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion, de estilo gótico tardio.













Tras la visita al Palacio, no pudimos resistir la tentación de regalarnos un pequeño homenaje gastronómico a base de carne de caza antes de poner rumbo a casa. Es famosa la calidad de la carne de monte por estas sierras y ahora puedo afirmar que la fama queda totalmente justificada. Conscientes de que en estas fechas anochece muy pronto, ponemos rumbo a casa sin mas dilacion para intentar llegar de dia, ya que en moto, y por atovia, la sensacion térmica que recibes realmente es de muchos grados menos de los que marca el termometro. En poco mas de una hora, la fría y aburrida autovía nos lleva hasta casa, con la sensacion de haber pasado una jornada de las que se recuerdan durante mucho tiempo y de haber disfrutado de un pueblo mucho menos conocido de lo que merece. Hasta la proxima.

3 comentarios:

  1. Preciosa ruta y buena fotografía

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo apetece bajar a Andalucía y conocer esos rincones!

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta. Suerte que vas en VStrom. Yo la hice al reves en YBR, y en el tramo malo, mis compañeros poco mas y se quedan con el manillar en la mano.
    El tramo de la Virgen a Andujar es uno de mis favoritos, lástima de lo que hay que pasar para llegar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...