La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

UN PUEBLO ENCANTADOR

ZUHEROS



A veces, la improvisación más absoluta, convierte una jornada cualquiera, en un momento único. Hablo de esos días en los que sales de casa temprano, disfrazado de motero y no tienes claro ni hacia donde vas. Decides tu destino mientras llenas el depósito. Cierras el casco, te olvidas de todo y disfrutas del simple placer de rodar.

Uno de estos dias, salía de casa pensando, que si trazas un circulo de unos 200 o 300 kms sobre un mapa, tomando como centro Jaén, las posibilidades son increibles. La situación de nuestra tierra no puede ser mas estratégica. La riqueza y la diversidad en un radio de dos o tres horas, es tal, que podrías elegir entre las nieves casi perpetuas de Sierra Nevada, o las calas mas paradisíacas del Cabo de Gata. Puedes disfrutar de la exuberancia agreste de Cazorla o del paisaje lunar y devastado del desierto de Tabernas. Desde ciudades bulliciosas, hasta aldeas perdidas en sierras profundas. Arte, historia, naturaleza...Pensaba, que viviendo aqui, es tremendamente facil improvisar sin equivocarse. Lleno, por favor.


Asi fué como acabé en Zuheros. Desde que fuí la primera vez, sabia que iba a volver. Pues hoy ha sido. Se trata de un pueblo blanco, de la sierra subbética cordobesa. Entre Luque y Doña Mencia. Algo menos de mil habitantes y un espectaculo visual de primera magnitud. La primera imagen que Zuheros regala al visitante, ya esta llena de sabor andaluz, tradicion y encanto. Antes de pasear por sus rincones y placitas de cuento, por sus calles estrechas y caprichosas, mucho antes, ya tienes una postal. Desde la carretera, no pude evitar parar la moto a la derecha y sacar la maquina fotográfica de la bolsa de depósito. Si eres aficionado a la fotografía, llevate cargada la batería de la camara y tarjetas de repuesto cuando vayas a Zuheros.



Cuando te adentras en el pueblo, da la sensación de que sus calles han sido barridas y fregadas con la diligencía de un ama de casa ejemplar. Las dos veces que he estado, me ha llamado la atención la limpieza de sus calles. Inmediatamente, apetece apagar el motor para no romper el silencio. Pero esta vez tampoco tenia muy claro donde aparcar mi vstrom. Sin maletas laterales, se supone que una moto cabe en cualquier sitio. Pues aquí no. En calles tan estrechas, es dificil encontrar un espacio amplio donde no molestar o infringir alguna norma local. Al final opté por dejarla bajo el castillo, en una plaza pequeña y coqueta con un balcón mirador magnifico, pidiendole autorización previamente a un policía local que me atendió muy amablemente, y quien por cierto, es compañero de afición. Una vez seguro de que mi montura estaba bien estacionada, tocaba disfrutar de un buen paseo por el pueblo camara al hombro. Entonces fué cuando pude apreciar que ademas de tener un pueblo muy bonito, aqui dominan tambien el arte de la buena mesa. Lastima que con mas de doscientos kilos de moto esperandome, no pudiera regar con un buen vino las viandas de Zuheros. Un café junto a la moto en la plaza del castillo disfrutando del paisaje mientras leía información sobre el pueblo, completaron el parentesis en mi jornada turística.



Pero, veamos que mas ofrece esta entrañable localidad.

Como atractivos principales, ademas del paisaje y la delicada belleza urbanistica del pueblo, Zuheros tiene un castillo relativamente bien conservado de origen musulman. Segun leí, y después pude comprobar, ha sido reformado en varias ocasiones perdiendo parte de su estilo original. La fortaleza está encaramada sobre un risco imponente y las vistas que ofrece, justificarían de sobra por sí solas mi ruta de hoy. Me encantó visitar este castillo. Para no perderselo.



Por otro lado, es obligada la visita a la Cueva de los Murciélagos. Se trata se una sima situada en una montaña justo detras del pueblo. Sólo la carretera de subida a la cueva, merece varias paradas para disfrutar de los miradores y paisajes que desde alli se dominan. De nuevo, la camara de fotos "se gana el jornal"...

Una vez en la cueva, se pueden apreciar restos neolíticos, pinturas rupestres, y un sin fín de formaciones, que los siglos y el carbonato cálcico, han ido esculpiendo dándole a este lugar el aspecto mágico que hoy presenta. Espectaculares salas llenas de estalactitas, estalagmitas y banderolas. Dentro de mi ignorancia y solo tras escuchar atentamente las explicaciones de nuestra simpática guía, puedo contar que hay restos desde el paleolítico, pero que los hallazgos mas significativos proceden del neolítico y época romana. Tambien se encontraron restos humanos fosilizados en una de las salas mas profundas. La chica encargada de enseñar la cueva, nos explicó ademas, que en los años sesenta habia miles de murciélagos de los que ya sólo quedan unas decenas. Y que fué descubierta en su totalidad, en el año treinta y ocho, al parecer por personas que huían del enemigo en tiempo de guerra. Este último extremo no lo tengo tan claro, ya que en folletos de información turística que pude leer, constaba que ya había referencias escritas sobre la cueva de los murciélagos en el siglo XIX. Deduzco que a partir del año treinta y ocho se descubriría en su totalidad. Por otro lado, si sé que el recorrido visitable incluye aproximadamente el 25% del total de la sima, de forma, que esta tiene una longitud que ronda los dos kilometros.



Tras setecientos escalones y cuatrocientos cincuenta metros de recorrido subterraneo, todavía saboreando cada detalle de todo lo vivido en la cueva, deshago el camino hasta el pueblo, disfrutando con la moto lo mismo o mas que en la subida. Confieso que pasé un poco de frio en la cueva. Siempre que te bajas de la moto a caminar, lo primero que piensas es en guardar la chaqueta y el casco en el top case para no cargar con ellos. Error. Lo del casco, habria dado igual porque en la recepcion te lo guardan mientras haces la visita, pero la chaqueta de moto, no me habría estorbado en absoluto. La sima penetra en la tierra mas de sesenta metros a lo largo del recorrido y eso hace que en la parte final, la temperatura haya descendido muchos grados.



Ya en el pueblo, otro cafe caliente me devuelve el calor perdido y sin tiempo para mas, vuelvo a casa. Una carretera principal de doble sentido pero muy amplia y con largas rectas, enlaza con la autovia cerca de Martos y en poco mas de una hora estoy en casa de nuevo. Otra vez cumplido el objetivo primero de volver entero y de disfrutar mi aficion como forma de recargar baterias, aunque como hoy, solo sea una escapada de unas pocas horas. Otra jornada mas de turismo, de moto y de fotografia en este pueblo acogedor al que como dije la primera vez que lo visité, volveré.




Ver mapa más grande





para saber mas...

http://www.cuevadelosmurcielagos.com/

http://turismodezuheros.blogspot.com/

http://www.zuheros.es/

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la crónica y me ha encantado el pueblo, aunque no lo conozca... gracias por compartirlo, no se porque creo que este otoño-invierno voy a descubrir más del sur de la península, creo que sí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Freebird. Es de los pueblos de esa españa profunda que gusta visitar. Avisa cuando bajes por aqui.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este es el camino que ando buscando y las escapadas con las que sueño. Salir sin saber a donde y encontrarte estas pequeñas joyas de la geografía española. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Artus, yo suelo buscarlos y descubrirlos por internet. Rutas de otros, sus blogs, foros, cronicas etc...luego trato de recordarlos, y procuro disfrutarlos con mi moto lo antes posible...

    prueba a poner en google, "los pueblos mas bonitos de España"...hay listados, encuestas, opiniones de todo, castillos, paisajes etc...

    De todos modos, lo mejor es hablar directamente con un motero rutero de la zona que vayas a visitar. Esos saben siempre donde hay que ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No, no, si eso ya lo hago. Pero lo que de verdad me gusta es encontrarme esas joyas por casualidad, sin ir a buscarlas. Además ya voy tomando nota de todo lo que leo en vuestros blogs y aparte de aprender, apunto rutas.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda currada y muy detallada , la verdad que tenemos sitios encantadores, sigo pensando que tenemos cuatro aficiones la moto la foto, la escritura y los montajes graficos .
    no conocia tu blog pero entrare para robarte alguna idea para el mio.

    Un saludo
    elperronegro
    http://blogdeelperronegro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Ufff, me has dejado con las ganas de conocerlo. Fantástica la crónica, lástima de 450 kilómetros, eso es una escapada muy grande para mí...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Perronegro, gracias por pasar. Asi es, me gusta escribir, hacer fotos y viajar en moto, creo que va todo junto...Gracias por tu visita. Si miras en mi lista de blogs que sigo veras que hay muchos interesantes. AL final me gustaria tener una red grande de blogs sobre estos temas para que todos los dias haya algo nuevo que leer y para aprender mas.

    Pedro, no esta lejos si piensas que tienes una casa a 30 minutos de Zuheros y que es la Toofastguarida rural...

    ResponderEliminar
  9. Que diferentes y magníficos esos bellos pueblos del Sur. Excelente crónica que despierta el ardor motero por acercarse a descubrir la zona. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu estilo ;)
    Un lugar precioso, sin duda.

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PASAR A COMENTAR, ANIMA A MOVER MAS EL BLOG...

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  12. Bonito pueblo y bonitas fotos;

    Dr. Dragón
    http://doctodragon.blogspot.com/

    tienes un seguidor más, aunque con mi blog profesional de nutricionactiva

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...