La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

LA CARA "B" DE LAS MOTOS.

Todo el universo de personajes que rodean el mundo de la moto y su aficion, constituye una muestra excelente para su observacion, como parte representativa de nuestra sociedad. Vamos, que aqui hay de todo. Observemos.

A mi personalmente nunca me gusta considerarme "motero", ya que no me siento identificado con todo el colectivo ni mucho menos.

Una vez que sacas tu flamante moto a la calle y empiezas a salir con mas gente, empieza el espectaculo. Incluso, llegado el caso y según quien sea tu interlocutor, podrias necesitar un traductor de lenguaje motero, ya que oiras expresiones de este tipo:

Iba despacio= si corro mas me mato.
mi moto no va fina=no podia correr mas
no me has podido seguir= necesito mi momento de gloria.
en este carril no me has seguido= mi moto es mejor que la tuya en pistas.
ya vas a repostar?= mi moto gasta menos, luego es mejor.
en el carril de aceleracion casi te pierdo= mi moto corre mas que la tuya.

etc etc hasta el infinito y mas alla.


Ademas de las frases lapidarias, como si de futbol o toros se tratara, veras, que todo el mundo sabe mucho de esto. Y como siempre, el que sabe de verdad, no lo va pregonando. Por el contrario, tienes el clasico que esta deseando darte lecciones. Normalmente suele ser alguien con complejos de inferioridad que ha encontrado en su experiencia motera del monton, el unico hueco social donde no se siente por debajo del resto.

De esta forma, observamos que usan con frecuencia las expresiones que referiamos antes. Veras que estos "no corren", ni tienen una buena moto. Corren mas que...y tienen mejor moto que...El peligro de compararse siempre, radica en que con tal de no quedar en evidencia una vez mas, son capaces de matarse o hipotecarse en el banco para años para tener mejor moto que su compañero de rutas. Hay que dejarlos correr los primeros y decirles lo magnificos que son. Lo agradeceran queriendote mucho, al menos ese dia. Luego por detras no te querran tanto, ya que aunque puedan tener "su momento de gloria"... los complejos nunca se quitan de repente. Se seguirá comparando y compitiendo con los demas. Es divertido verles vacilarle a los novatos.

Luego tambien está, el que no tiene una moto, sino un signo de poderio financiero que lucen con orgullo. Su moto vale 20 000 euros y es la mejor porque vale un paston. Este individuo justificará cualquier fallo de su montura. Suele ser odiado por el primer tipo de motero que os comentaba, ya que los acomplejaillos suelen envidiar mucho al de la moto gorda y cara. El sueño y objetivo en su vida triste es conseguir una asi. Mientras lo consigue o no, le da bastante rabia que otros la tengan. Trata de averiguar de donde sale su dinero, conocer sus vidas y se fustiga por no haber alcanzado esa cima del universo que consiste en tener una moto...Este segundo , lo sabe y se lo restriega a la minima oportunidad. Divertidos de observar e inofensivos si no te dejas ver mucho. Como les digas lo que piensas te odiaran por siempre jamas, amen.

Otro tipo de motero que puedes encontrar es el quemauzo clasico. Pertenece al grupo diverso de la RRs o de las naked de gran potencia. Este disfruta de la moto en su version mas racing. Erreros, hay de todas clases, desde animales descerebraos, hasta tios con cabeza, serios y responsables, pero que saben meterse en un circuito y correr de verdad. Estos ultimos, aficionados a la velocidad, con años de circuito y experiencias, nunca te presumen de nada, no lo necesitan. Incluso, veras erreros que disfrutan de tener una maquina de mucha precision y prestaciones y que ni siquiera les gusta correr. Aficionados a la tecnologia mas bien. Pero estos erreros no son divertidos de comentar, y ademas, logicamente les jode que los encasillen con el segundo grupo de "erreros".

El gracioso del todo es el "errero carbonilla quemauzo me voy a matar antes de acabe el verano". De este puedes esperar cualquier cosa. Se ha comprao un flamante avion a reaccion y no llevaria bien ni una vespa. Pero este necesita competir. Compite contigo en la carretera, compite con los coches, con las farolas, con los pinos de la sierra. Todo él es competicion...si te lo encuentras de frente descontrolao puede matarte. Estarian mucho mejor compitiendo con su abuela a ver quien hace mas ganchillo, pero por los requerimientos intelectuales de dicha tarea, perderian siempre y eso les puede. Sus fantasmadas, faroladas y conversaciones tras la jornada motera impresionan al humorista mas subrealista. Igual que en el primer caso, ni se te ocurra seguirlo, demasiado haces con haber salido con ellos una vez. Una y no mas.

Tambien hay que tener cuidado con el motero "lider". Es el macho alfa de la manada, y su figura se fundamenta en el concepto de "mente superior domina mente inferior". Este tipo de personaje se pone el primero, decide las rutas porque es el mas sabio y experto, marca los horarios, las llegadas y las salidas a su voluntad, y siempre tiene un grupillo de cuatro almas candidas que le siguen a todas partes. Mama pata y sus patitos. Gracioso de ver, pero mejor evitarlo. Normalmente a la segunda vez, acabas mandando a la mierda al pato, a la pata y a los patitos.

Por otro lado el colectivo motero, como buen grupo diverso y gigante necesita asociarse y agruparse. Entonces surgen los clubes. Con su directiva, sus reglas, su politiqueo, sus favoritismos, sus injusticias, sus luchas de poder etc. Ahi encontraras nombres rimbombantes del tipo "los leones de Barbate" y cosas asi. Cuanto mas cafre sea el jefecillo grupal y sus amigos leales incondicionales, antes veras en Barbate, Leones, Tigres, Aguilas y todo el abanico de fauna imaginable...al final acaban habiendo muchos grupos pequeños de personas afines y casi siempre pasan del resto de grupillos segregados del inicial o sencillamente estan enfadaos a perpetuidad.

Esto mismo ocurre con los llamados "comandos", nombre este tambien muy militar y rimbombante, que suele hacer referencia a un grupo de seres humanos absolutamente diferentes e incluso opuestos, que salen juntos en moto a veces y que pertenecen a una misma zona. Como tener moto no suele ser suficiente nexo de union, al final suelen acabar siendo reuniones de gente afin y similar de una zona, o bien disolviendose para dejar paso a reuniones mas pequeñas de gente con mas cosas en comun.

Y es que esta demostrado que el hecho de tener una moto, aunque sea igual, no elimina las diferencias humanas. Y cuando las relaciones dejan de ser esporadicas para ser mas continuas, se evidencia, que de amigos nada de nada. De parecidos, nasti de plasti, y que mejor tu en tu sitio y yo en el mio.

No he encontrado jamas gente tan falsa y tan cutre como en los organos de poder de asociaciones de este tipo. Encuentro cierta analogia con la politica a nivel local en pueblos pequeños. Meter a los mios, callar a ese que no me gusta o echar a este que me discute, pasando por conseguir que todo sea como yo quiero etc etc, pero eso si, sin que se note, e intentando que esto parezca algo super guay, inocente y de buen rollo sin precedentes para mangonear a mi antojo cuanta mas gente candida mejor.

De este tipo de personajes que os hablo, salen derivados y subespecies. Las envidias, complejos, rencores, prejuicios etc motivan, que observar a los mas primitivos sea muy enriquecedor.

Pero entonces...¿esto es todo asi?. Ni hablar.

Como en todo en la vida, hay gente de todos tipos. Hay gente libre, gente que no se deja manipular, que no se encasilla ni compite. Gente que no tiene complejos. Gente que disfruta de viajar, de salir, de la carretera, de su moto. Que se compran la moto que les da la gana porque les gusta, sin pensar en los demas. Gente que conducen para disfrutar sin mirar al resto. Gente que se muestra como es. Tambien hay gente que te aporta y te enriquece, personas que representan los valores que te gustan... Como en todas partes, hay de todo

En las tiendas de motos, tienes desde una harley hasta un ciclomotor de septima mano de cincuenta euros...con las personas, pasa parecido. De iguales nada. Y si alguien defiende que son iguales, que se quede el ciclomotor viejo.

Como siempre, hay que seleccionar, buscar y conocer mucha gente para encontrar aquellas personas que valen de verdad y con las que te gusta estar. En todas las vertientes de la aficion, hay gente que merece la pena, desde la RRs a las Harley, pasando por todas las variables, pero no se puede olvidar que estos sujetos que comento y muchos mas, tambien estan.

Nada es lo que parece, y en esto tampoco. Tras el falso buen rollo y la solidaridad motera, se esconde tambien la ruindad y la mezquindad propia de cualquier agrupacion humana o mas... Salvo para hacer alguna jornada esporadica, mejor tres motos que treinta. No te dejes engañar.

Esta es mi experiencia en el micro mundillo "motero" y asi la comparto.

8 comentarios:

  1. En primer lugar felicitarte por tan sincera y espontánea entrada, me han gustado mucho tus palabras, gracias por compartirlas.
    Como en cualquier colectivo, como bien escribes, siempre hay miembros que estan solo por sacar tajada, los que estan porque se aburren y no tienen nada mejor que hacer (que para tocar los cojones bien se podrían quedar en casa), los que estando quieren presumir de ello porque seguro que en su casa no lo respeta ni dios (merecidamente casi siempre) y luego los que no estamos, y por qué no estamos? pues porque como bien dices, nos gusta ser libres y simplemente rodar, o acaso existe mejor excusa para rodar que enfundarte el casco y la chupa y tirar millas? pues eso!...

    Un saludo.

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  2. Me alegra que te haya gustado mi entrada. Un placer que pases por aqui free.

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  3. Manolo23:11

    Me ha gustado, es totalmente así. De todos modos, aunque a tu alrededor los puedas contar casi con los dedos, siempre hay gente con la que se puede hablar, o hasta aprender algo, incluso en este mundillo.

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  4. Un análisis muy acertado en mi opinión ;)

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  5. ....Y estar contigo de acuerdo es poco, así es y así lo he vivido yo ,nada mas tener mi primera moto y salir con quemados del asfalto...he pasado por todo.
    Gracias a Dios y como bien dices no todo el mundo es igual,yo tengo la suerte de ser libre desde hará un par de años,salir con tres motos igual de libres,es maravilloso vaya cambio,lo recomiendo...

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  6. jejeje ya he leido en tu blog que haces un analisis similar jejeje tu tambien vienes de vuelta...

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  7. Jajajajaja... me ha encantado tu entrada. Verdades a puños!!! Aunque la mayoría no lo reconoceremos nunca. :-)

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  8. Jajajajaja... me ha encantado tu entrada. Verdades como puños!!! Aunque la mayoría no lo reconoceremos nunca... (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) :-)

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