La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

BMW GS 1200 Y SUPERTENERE.

No me escondo, las BMW me parecen maquinas fallonas y poco fiables. Caras hasta decir basta y caprichosas hasta la tomadura de pelo.

Sé que una moto se compra con otros organos ademas de la cabeza. Sé que son preciosas a veces y siempre un prodigio de ingenieria. Me constan sus indudables virtudes. Las he conducido, ha habido varias en casa, y actualmente mi hermano tiene una gs 1200 adventure, que es sencillamente espectacular.

Mezcla eterna de viejas configuraciones boxer contrastando con la tecnologia mas puntera, entre frenos de otra galaxia y componentes de primera. No hay aficionado a las motos que no valore ciertos aspectos de esta marca, que como Harley Davison, ha sabido diferenciarse, hacerse un gran espacio en el mercado y convertirse en leyenda viva por una forma exclusiva de entender la moto.

En el ambito de las trail ruteras polivalentes, la Gs 1200 es la reina indiscutible. No hay maquina que haya conjugado asi las cualidades ruteras, con el concepto trail y sin perder un apice de polivalencia en ciudad etc.

Sin embargo, creo que no compraria una BMW hoy dia. Esta marca, siempre me da sensacion de andar haciendo experimentos con gaseosa, a la vez que habla de miles de euros como si los regalaran. No me gusta como ha rematado sus modelos desde hace años, y no soportaria en un chisme de 15 000 euros, unas campañas constantes por errores de diseño y cientos de motos que acaban jornadas de ruta en grua. Conforme las series van perfeccionandose, cada vez fallan menos, claro. Pero comprar un nuevo modelo de BMW hoy dia es una loteria que poca gente tiene el dinero y la paciencia de permitirse. Su fama de moto fallona y poco fiable, junto con abusos en la cartera de sus clientes, se ha añadido ya para años, a la leyenda de las impresionantes motos BMW.

Pero si esto es asi, ¿como es posible que encabecen las listas de ventas?...

Segun mi opinion, BMW invierte cantidades ingnetes de dinero en publicidad. En todas las revistas las veras en portada casi siempre, y con unas criticas magnificas. De hecho para cogerlas un dia de ruta y devolverla por la noche, no creo que haya mejores maquinas, ya que asi, disfrutas sus virtudes sin padecer los defectos. Salones impresionantes como la BMW rider, anuncios, etc hacen que sean de las mas populares, incluso sin haber conducido una moto en tu vida.

Ademas, una maquina de 15 o 20 000 euros es un simbolo de clase social para mucha gente. Existe el concepto de moto como demostracion de poderio economico. Poco, pero queda. He conocido gente asi, el complejillo le sale a alguna gente a poco que tiene cuatro euros en la cartera.

Tambien BMW ha sido lider en solitario en la financiacion de motos. Casi cualquiera se ha podido permitir una moto de estas, financiada con un plan select. Al final te sale la moto por un disparate, y cualquier caja de ahorros da mejor rendimiento en un credito, pero "llevatela por 150 euros al mes", vende muy bien.

Quiza el razonamiento mas importante para comprar estas motos, sea, que conociendo todos los inconvenientes que hoy presentan ciertas unidades, me gustan tanto las motos, que decido jugarmela. Me la juego porque sé, que si me sale buena, es sencillamente, la mejor moto del mercado. Este ultimo argumento, lo puedo entender, aunque creo que tendria que sobrarme el dinero para jugarmelo a cara o cruz.

Ademas, las motos tienen caracter, como las personas, y estas son las mas "simpaticas" de todas. Siempre que me he bajado de una GS 1200, he tenido la sensacion de haber probado la moto perfecta.

Pero tras todos estos argumentos, a favor y en contra, creo que el definitivo que ha contribuido al exito comercial rotundo de estas motos, es la ausencia de competencia japonesa. Donde quedaron las Africa Twin, las Super tenere...Donde ha estado Honda y Yamaha todo este tiempo. Crees que se puede parar la expancion de la gs 1200 con una Varadero?? obviamente no. Les han regalado un hueco en el mercado brutal. No hay rutero o trailero en el mundo que no tenga que tener en cuenta la BMW como opcion, aunque no le acabe de gustar, a falta de mas modelos. Estrategias comerciales extrañas que escapan a mi entender, pero sabemos que las japonesas son duras, fiables, tienen tecnologia de sobra y trabajan a precios mas competitivos. Inexplicable que hayan desaparecido de esa parte del pastel durante tantos años.

Hoy tenemos la Yamaha Supertenere 1200. Ha salido hace poco, asi que las primeras unidades no sabemos como rendiran, fallos de juventud, etc. Tendria narices, que vayas a Yamaha huyendo de BMW y te salga rana. :)

No he tenido ocasion de probar la Ternera todavia, pero creo que por primera vez en años, o incluso decadas, la GS tiene una digna competidora. Estoy haciendo una pequeña recopilacion de informacion sobre esta moto, videos, fotos, accesorios etc...la verdad es que me tiene enamorao...

6 comentarios:

  1. a mi también me tiene enamorao la ST1200. Ya estoy esperando el post de esa recopilación

    V'sss

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta, yo tuve la primera la 750 en color negro y de ahí salte a la V, pero he de reconocer que esta nueva esta muy currada.

    Te dejo un enlace con bastante información por si te interesa:
    http://yamaha.dailymotos.com/asi-es-yamaha-super-tenere-2010/

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ST1200, habrá que esperar un tiempo para tener referencias de los usuarios.

    ResponderEliminar
  4. tengo un st 1200 hace un año y es una maquina fiable , encuentro que su peso podria mejorarse y en curvas se comporta extraña , no mal pero el peso hace que debas aprender a manejarla .
    por otro lado las ktm 990 me pasan en autopista y no se si es un problema del cardan que le quita potencia o que no estan bien aprovechados los 1200 cm2 .
    para viajar es estupenda , en tierra y caminos necesita ser buen piloto , por el peso 260kg que se notan .
    en ciudad no se nota el peso y se maneja bien , su centro de gravedad es bajo y ayuda mucho .
    solo mido 1,70 por lo que con el asiento en foram baja llego muy bien al suelo , otra ventaja para bajitos .

    ResponderEliminar
  5. tengo un st 1200 hace un año y es una maquina fiable , encuentro que su peso podria mejorarse y en curvas se comporta extraña , no mal pero el peso hace que debas aprender a manejarla .
    por otro lado las ktm 990 me pasan en autopista y no se si es un problema del cardan que le quita potencia o que no estan bien aprovechados los 1200 cm2 .
    para viajar es estupenda , en tierra y caminos necesita ser buen piloto , por el peso 260kg que se notan .
    en ciudad no se nota el peso y se maneja bien , su centro de gravedad es bajo y ayuda mucho .
    solo mido 1,70 por lo que con el asiento en foram baja llego muy bien al suelo , otra ventaja para bajitos .

    ResponderEliminar
  6. tengo una st 1200 hace un año
    para viajar genial , le falta potencia para ser una 1200 pero creo que es por el cardan .
    en modo sport es divertida , en curvas hay que acostumbrarse pero se aguanta muy bien .
    en tierra y caminos es muy pesada , hay que ser buen piloto para andar bien , mi grupo la mayoria andan con ktm 990 y tienen 60 kg menos y cadena lo que me deja un poco atras , pero con las bmw creo que estoy mejor en off road .
    soy bajito 1,69 y con el asiento en posicion baja llego prefecto al suelo , que es una ventaja para muchos .
    encuentro que la potencia en la inyección podria mejorarse sobre todo en modo turismo , parece una 600 con 260kg , pero en sport el tiron es muy divertido .
    recomendable para viajeros , no tanto para rallys a menos que seas un Coma y hagas lo que quieras con cualquier moto .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...