La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

9-AGOSTO-2010. ALMERIA SIERRA DE LOS FILABRES.




Ver mapa más grande


Tuvimos suerte con la meteorologia. Aunque no es lo ideal para hacer fotos, un cielo nublado y plomizo, nos acompañó casi toda la jornada, de forma que no tuvimos que padecer los rigores del verano almeriense, o al menos, no en toda su crudeza.

A las 10 de la mañana y delante de un cafe de gasolinera, mi hermano esbozó con el dedo indice una ruta sobre un viejo mapa, para atravesar toda la Sierra de los Filabres. Los gallardos, bedar, el Marchal, Lubrin, Uleils del campo, Benizalon de cominos, Benitaglia, Tahal, velefique, bacares, Calar Alto... La cosa pintaba bien.

Hicimos la ruta en compañia de un buen amigo de la familia, y su flamante MT 01. Poca experiencia pero muchas ganas de rodar, asi que me quedé cerrando el trio, mientras mi hermano abria el camino. Ritmo turistico de paseo. Perfecto, como a mi me gusta.

Parece un topico, pero España no se acaba nunca. No deja de sorprenderme. Habia oido hablar de estas curvas, incluso, habia leido relatos de otra gente sobre la zona.
No esperaba tanto. Pasamos de estar junto a la playa de Mojacar, a la aridez del desierto de Tabernas, pasando por las cumbres del Calar Alto, donde los bastones para medir el espesor de la nieve y un paisaje de bosque denso de altura, te recuerdan que has subido muchos metros.

Cambios radicales de paisaje acompañados del consiguiente cambio de temperatura. En general, me recordó al puerto de la Ragua, esa sensacion de pasar de la nieve casi perpetua a la costa tropical de Andalucia en un par de horas...contrastes y riqueza paisajistica, dificiles de encontrar.

Los pueblos encaramados entre las montañas, de casas encaladas y estrechas callejuelas, recuerdan al estilo urbanistico alpujarreño, aunque aqui, la aridez y la desertizacion se hacen mucho mas patentes que en la Alpujarra granadina.

Al final, el moto palizon, fue bastante considerable, pudiendo comprobar ahora si, que los intercomunicadores chinos superan con creces, las 7 horas de autonomia que declaran. Llegamos a casa cerca de las 10 de la noche tras casi 12 horas de aficion pura.

Primeros momentos de la ruta.
En carretera.












Este fué el excalestrix que mas me impresionó. No creo que haya muchos lugares asi...







Me gustó el resultado de este desenfoque.


Pedazo de bicho esta Adventure...









Observatorio de Calar Alto.









Como momento "emotivo" del dia, mi strom, marcó la cifra esperada, al poco de volver a la autovia. Inevitable recordar cada una de las 100 000 satisfacciones que este chisme me ha regalado. Infatigable, con su ritmo alto de moto gorda, nos trajo a casa, con la eficacia habitual. Y es que para mi, sigue siendo la mas completa, polivalente y fiable de cuantas motos inundan el mercado.





Una jornada para enmarcar. Ya estamos deseando repetir.

16 comentarios:

  1. ¡AAAAY! Que yo hubiera ido con vosotros, payos.

    Que bonitas las fotos, y que suerte tener un día sin sol para la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Bonita crónica y mejores fotos, fast!, tienes toda la razón, España no se acaba nunca y siempre existe un rincón por descubrir... por cierto, el excalestric acojona de verdad...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Freebird, si no has hecho esta zona, no te la pierdas en cuanto puedas...no me esperaba yo lo que hay por alli...la camara de fotos echaba mas humo que la moto.

    ResponderEliminar
  4. Correcaminos14:36

    Hola Juan:

    Aunque sigo tus andanzas desde hace tiempo, he vuelto a llegar aqui por indicacion de un comun amigo nuestro, sevillano y muuuuu güena gente a raiz de una pregunta mia de si merecia la pena subir al Calar Alto. No se si la carretera tipo Scalectrix es la que sube al Calar Alto, si no es asi, dime donde esta que tenemos muuuuchas gaanas de hacerla.
    Entre el 13 y el 17 de Agosto andaremos por tierras almerienses para bajar luego al Aniversario del Comando Voqueron y su sardiná correspondiente.
    La Coyote, dice que tiene muuuchas ganas de que nos volvamos a ver. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  5. Quedan pocos amigos en el vstromclub...buena gente alguna, asi que pensando e indagando, creo que sé de quien hablamos. El Calara alto merece la pena y ademas bastante. Es parecido a la ragua. El excaqlestrix de las imagenes creo que correspònde al tramo desde Belefique a Bacares, y desde alli el calar alto queda muy cerca.

    Ya sabes, aunque tengo poco tiempo, dame un toke al movil y veo a ver si os puedo acompañar.

    ResponderEliminar
  6. Te falta venir a la Carrasqueta y darte un garbeo por sus curvas, je, je.
    Por cierto, enhorabuena por esos 100.000 km, a mí me faltan 1.000 pero no corren los malditos.
    Miauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  7. JEJEJE YA LLEGARAN...HAY QUE VER COMO AGUANTAN ESTOS CHISMES...¿DONDE ESTA LA CARRASQUETA?, NO LA HECHO NUNCA CREO...

    ResponderEliminar
  8. La Carrasqueta es un paraíso motero en la zona de Alicante.
    Atraviesas el túnel de la A7 de 2 km en sentido norte y nada más sales coges dirección JIJONA / ALCOY.
    Allí se encuentra la venta Teresa donde te tomas un cafetito y miras el espectáculo rr.

    ResponderEliminar
  9. Anotado queda...un saludo maxote!!.

    ResponderEliminar
  10. Hola TOOFAST!
    Enhorabuena por esas rutas...y por esos kilómetros...se disfrutan todos, es cierto.
    Perdona, ya se que esto no es para lo que voy a hacer, pero NECESITO ayuda con un detalle. DONDE COMPRO LA CAJA QUE LLEVAS PARA EL MOVIL!!!!!
    La he visto 100.000 veces en fotos y en miles de sitios, pero nadie sabe dónde la puedo comprar...ME AYUDAS? GRACIAS mil...no, cienmil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel. A ver, el soporte se compone de unas rotulas y un brazo articulado con llave que sujetan la caja estanca. Todo se puede adquirir en http://topnav.es/.

    Ademas de estas cajas y soportes, tambien las tienes a veces en ebay, mas baratas...yo la consegui por 30 euros y las he llegado a ver en 70 muy similares. Lo mas importante es que la membrana te deje tocar las pantallas tactiles y que tenga un tamaño practico para muchos chismes.

    Te dejo mas web;

    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1153

    http://tienda.bmwmotos.com/shop/Caja-estanca-pequena.html

    http://www.directindustry.es/prod/peli-products/cajas-estancas-e-irrompibles-20605-431165.html

    http://www.2tmoto.com/home

    http://www.x2moto.es/soportes-ram-mount/caja-estanca-aquabox-pequena.html

    ResponderEliminar
  12. Coño!...TOOFAST...eres...UN CRACK!
    Más rápido ni en SEUR!
    Y más completo impossible!
    Te agradezco MUCHO toda la ayuda...DE VERAS!
    Sabes? Me encantaría conoceros, porque por el número de kilómetros, y el tipo de salidas, me da a mi que podemos conectar bastante bien, aunque doy por hecho que nos veremos poco, pero si me das una idea de la zona de vuestras salidas más habituales, o de dónde sois, y la forma de contactar con vosotros, haré por ponerme en contacto.
    De hecho, hoy estoy por los Filabres haciendo fotos, y me voy a pasar a la Alpujarra para volver por ahí y ver si hay nieve.
    Yo, soy de Jaén, pero vivo cerca de Ronda...y me muevo bastante...
    En fin, UN SALUDO DE MI TALLA (cuando me veas, lo entenderás) y ya te contaré cuando lo consiga..
    DISFRUTAD Y A POR LOS 200.000 con esa VStrom

    ResponderEliminar
  13. has podido subir al calar alto?? no hay nieve por alli?? tiene que estar muy chulo. Para ver nieve ahora lo mejor el puerto de la Ragua.

    Si no te importa que haya comentarios politicamente incorrectos y que se le de caña al gobierno, nosotros tenemos un miniforo para quedar. Pasate por alli cuando quieras. Un saludo y suerte con lo de la caja !!

    http://diestrosvstrom.espanaforo.com/

    ResponderEliminar
  14. Toofast,la Carrasqueta es la carretera donde mas accidentes de moto hay aquí en Alicante y lo que es mas donde los "erreros" parecen van a entrenar.A sacar rodilla y hasta que no se toque,no se va a casa a comer.
    Ahora les han puesto raya continua toda la carrasqueta,algunos han emigrado a otras carreteras,otros,persisten....

    Tenemos mas carreteras,con curvas y sin peligros añadidos.

    ResponderEliminar
  15. La zona vuestra la tengo por descubrir, pero es que hace meses que no ando nada...conoces a gatho??

    ResponderEliminar
  16. Pues ...sinceramente no tengo el placer.
    Bueno,viene el buen tiempo y creo (sabiendo que me meto donde no me llaman) deberías de ir haciendo planes....

    El Blog necesita de ti,y lo tienes marchitándose.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...